martes, 19 de mayo de 2009

La izquierda europea busca soluciones a la crisis


A pocas semanas de las Elecciones Europeas del 7-J, diversos líderes de la izquierda europea se reunieron en Atenas para buscar nuevas fórmulas que permitan combatir la crisis y detener el avance de los partidos de la derecha.

Éstas fueron algunas de las propuestas debatidas: impulsar un pacto por el empleo, aumentar la democracia participativa, reformar los mercados financieros, reforzar la protección social e impulsar la economía verde. En resumen se trata de “reinventar la izquierda para reinventar Europa” en palabras de la socialista Royal.

Entres los asistentes, el ex ministro griego y experto en economía, Tasos Giannitsis, declaró que “la crisis económica demuestra el fracaso del modelo neoliberal”.

El ex Presidente español, Felipe González, presentó una propuesta basada en tres puntos: nuevos acuerdos entre sindicatos y socialdemócratas para competir en una economía abierta, no con salarios bajos, sino con excelencia; un pacto energético “serio” y un debate profundo sobre la inmigración.

Otros líderes socialdemócratas presentes en el acto, como el presidente de la Internacional Socialista, Yorgos Papanderu, y la ex candidata presidencial francesa Segolene Royal, destacaron la importancia de acercar la democracia a los ciudadanos europeos, así como las instituciones como la Eurocámara.

El Zapatazo

No hay comentarios: