lunes, 15 de diciembre de 2008

Cayo Lara, elegido nuevo coordinador general de IU

El dimitido Llamazares, pero al final integrado en la globalidad, como todos.

El recien llegado Cayo Lara, con buena voluntad de unidad.

Ambos con un objetivo común: Refundación.


El candidato del PCE consigue el 55% de los votos en la reunión del Consejo Político Federal celebrada este domingo.- Eberhaard Grosske, de IU-Abierta, retiró su candidatura antes de la elección

El dirigente del PCE Cayo Lara ha sido elegido hoy por el Consejo Político de IU nuevo coordinador general de esta federación en sustitución de Gaspar Llamazares.

Después de que la IX Asamblea Federal del pasado noviembre finalizara sin un nuevo líder para la coalición por falta de acuerdo entre las diferentes sensibilidades, han tenido que ser los 167 miembros acreditados del Consejo Político de IU los que hoy han decidido que sea Lara el encargado de suceder a Gaspar Llamazares.

"Empieza un tiempo nuevo en IU. A partir de hoy nadie se va a sentir excluido. Ésta será la dirección de los 50.000 afiliados. Sobre las heridas aplicaremos bálsamo para hacerlas cicatrizar". Ha dicho el nuevo coordinador general de la coalición.

Cayo Lara, del que nadie decía ayer una mala palabra y que ha prometido intentar que IU "deje de mirarse al ombligo". También marcar perfil frente al PSOE, empezando ya: "Si esto sigue así, habrá que ir a la huelga general", propuso entre aplausos. Se cumplían 20 años de la huelga del 14-D contra el Gobierno de Felipe González.

La "refundación de IU" que anunció el coordinador no la hará solo, porque las familias han pactado una dirección colegiada: un órgano con 23 miembros -16 hombres, siete mujeres- en la que todos tienen poder ejecutivo: diez sillas para el PCE, seis de los llamazaristas, cinco del grupo N-II, uno de la corriente CUT y otro de no alineados.

Así, el poder que obtiene el PCE es relativo: deja, por ejemplo, el Área Interna en manos de Nuet (N-II) y la Institucional en las de la llamazarista Rosa Aguilar. Los fieles a Llamazares prometieron "lealtad", aunque estudian organizarse como corriente en IU.

Después de elegir al coordinador -92 votos- el Consejo tenía que refrendar la dirección cocinada previamente por todos los sectores. Fue respaldada con mucho menos entusiasmo de lo esperado (un 38% votó en contra o en blanco). En parte por la bronca que se montó cuando un grupo de mujeres se dio cuenta de que ni de lejos se respetaba la paridad que marcan los estatutos. "¡Pues empezamos bien esta nueva etapa! Recurriremos a la comisión de garantías", anunció una de ellas, blandiendo los estatutos mientras Cayo Lara se disculpaba en nombre de todos: "Se ha hecho lo que se ha podido, hubo que encajar muchos nombres".

Todos han tragado, cada uno su propio sapo, y con ello mitigar las sempiternas luchas intestinas y poder llegar a amalgamar las distintas sensibilidades que conforman la coalición. ¿El futuro? A descubrir en la espera. Suerte.

El Zapatazo.

Una cabeza, cinco 'ministros' y 17 secretarías.

COORDINADOR GENERAL: Cayo Lara.

- Comunicación: Ángel Pérez

- Refundación: Enrique Santiago

- Política y Fundación: Inés Sabanés

- Área interna: Joan Josep Nuet

- Organización: Miguel Reneses

- Finanzas: Antonio Cortés

- Comunicación interior: Amanda Meyer

- Área Institucional. Rosa Aguilar

- Política municipal: Eberhard Grosske

- Política autonómica: José Luis Centella

- Coordinación grupos: Ramón Luque

- Propuestas programáticas: Marga Ferré

- Economía y Trabajo: José A. García Rubio

- Áreas y Programas: Dolores Sánchez

- Políticas sociales: Yolanda Díaz

- Internacional: Willy Meyer

- Política europea: Isabel L. Aulestia

- Solidaridad y derechos humanos: Fran Pérez

- Cooperación: Diosdado Toledano

- Política Territorial y Sostenibilidad: Pablo Prieto

- Medio Ambiente: Adolfo Barrena

- Vivienda: Juan Manuel Sánchez Gordillo

No hay comentarios: