martes, 27 de julio de 2010

REMONTAR VUELO


Zapatero dirigió a los suyos aprovechando la conmemoración del décimo aniversario de su elección como líder del PSOE.


Convencido del poder de la palabra y practicante de la teoría que identifica la persuasión como el principal instrumento de influencia de un político, el presidente del Gobierno intenta repetir ante los suyos la magia del 35 Congreso. Si en 2000 fueron dos frases: “No estamos tan mal” y “Os convoco a la esperanza de 2004”, diez años más tarde son otras dos engarzadas en una: “Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir”.


Un retroceso socialista de entidad suficiente para hacer calar la idea de fin de ciclo de José Luis Rodríguez Zapatero, tras dos legislaturas en el poder, dificultaría notablemente la remontada que confía en lograr el líder socialista y, probablemente, empujaría a Mariano Rajoy a dejar de pedalear exclusivamente a la rueda del presidente, esperando a que se le salga la cadena o se despeñe por algún terraplén.


Zapatero parece condenado a tirar del carro casi en solitario, con los cuadros dirigentes deprimidos por el horizonte de la derrota y enredados en la pelea por situarse en posiciones de ventaja en la parrilla de salida para un hipotético escenario de sucesión, pero “con margen aún para derrotar a los pronósticos”.


La tendencia a perder popularidad a medida que avanza el mandato es una constante en las series de valoración de todos los presidentes, según los estudios del CIS, que Belén Barreiro ha convertido en un auténtico centro de investigación social. Pero también suele suceder que el descenso de popularidad se ralentiza en la última etapa de la legislatura e incluso ocurre que las valoraciones “remonten el vuelo poco antes de las elecciones”


Sin duda, se hace necesario esperar trabajando sin prisa, pero sin pausa, para conocer que puede suceder entre el momento presente y las próximas elecciones generales previstas dentro de año y medio aproximadamente.


El Zapatazo.

No hay comentarios: