jueves, 16 de octubre de 2008

Más hambre en un mundo que produce alimentos para el doble de sus habitantes.



.Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, mañana jueves, la Campaña 'Derecho a la alimentación. Urgente' denuncia que 923 millones de personas pasan hambre y desnutrición en todo el mundo. Son 75 millones más que el año pasado, pese a que el mundo es más rico que nunca y que las cosechas de 2007 han batido récords.

Tanto la crisis financiera internacional como la crisis alimentaria que asola los países en desarrollo enraízan en una misma causa: el fracaso del actual modelo de desarrollo, fundamentado en la liberalización de la economía, la relegación de los estados a un papel secundario y la imposición del comercio como un fin en sí mismo y no como un medio para mejorar las condiciones de vida de las personas. El número de personas hambrientas ha pasado, en el último año, de 854 millones de personas a 923 millones.


"Cuando el 75 por ciento de las personas que pasan hambre trabajan en el mundo rural, es decir, son productores de alimentos, y cuando se generan alimentos para el doble de los habitantes que actualmente hay en el planeta, se evidencia que la violación del derecho a la alimentación es un problema de acceso a los productos y recursos suficientes y adecuados para satisfacer las necesidades alimenticias de todos los habitantes del planeta", manifiestan las ONG en un comunicado.

Las ONG participantes de esta campaña, Prosalus, Caritas, Ingeniería sin Fronteras y Veterinarios sin Fronteras, explican que tras esta crisis alimentaria se encuentra, en parte, la subida del precio de los alimentos, cuya media fue de un 52 por ciento entre 2007 y 2008, en un período en el que el precio del arroz, por ejemplo, sufrió un aumento de un 200 por cien.                                                               

Transcripción, El Zapatazo.

 

La compra de la semana

.Gasto semanal medio en alimentación realizado por familias tipo de diversos países.

                                             Alemania, 500 $

                                             EE UU, 341 $

                                             Ecuador, 31,5 $

                                             Bhutan, 5,03 $

                                             Chad, 1,23 $

Solidaridad en los tiempos que corren

.Cartel exhibido en un bar del madrileño barrio de Leganés que llama a solidarizarse con los pobres banqueros que andan sin liquidez y no pueden seguir concediendo créditos para seguir forrándose.


Si eres capaz de apadrinar a un banquero, haz un esfuerzo más y apadrina también a un concejal de Orcera, para que el Banco de Orcera, le siga pagando en Pololos. 


No hay comentarios: