martes, 24 de marzo de 2009

¿POR QUÉ EL AGUA NO ES UN DERECHO DE LA HUMANIDAD?


El V Foro Mundial del Agua, que comenzó el pasado lunes 16 de marzo, concluyó este domingo sin contar con el reconocimiento del agua como un derecho fundamental del hombre de los cerca de 190 países participantes, un llamamiento que lleva arrastrándose desde la anterior edición de México en 2006, y que tan sólo ha contado con un respaldo de 19 países, entre los que se encuentra España.


19 países votan para conseguir el derecho fundamental de acceso al agua y en cambio 171 países votan un NO al agua como derecho de la humanidad. Esos 171 han decidido con su voluntad política apoyar la explotación de los acuíferos por las multinacionales para sus beneficios empresariales, dejando sin agua a millones de personas. Otras multinacionales contaminan con productos tóxicos el agua de centenares de personas. Nadie ha investigado a esas compañías y ellas han formado el lobby para que el agua no sea hoy un Derecho Fundamental de las personas.

Más de dos millones de personas mueren al año por consumo de aguas contaminadas. En algunas zonas de la industria maquiladora mexicana, en la frontera con EE UU, el agua es tan escasa que los niños beben coca-cola (Coca-Cola fabricada con el agua de sus tierras). Dos millones de toneladas diarias de residuos humanos son arrojadas a las corrientes de agua, lo que constituye la principal fuente de contaminación, según The World's Water Crisis Report, que afecta a la mitad de la población mundial.

Mientras el mundo se muere de sed, los gobiernos siguen hablando de objetivos del milenio ¿pero qué milenio?

 

TRECE ROSAS ROJAS.

No hay comentarios: