jueves, 31 de diciembre de 2009

Los santos inocentes.



Los santos inocentes de Miguel Delibes, es una novela de realismo social, que expresa las injusticias que deben soportar las clases marginadas y explotadas por el yugo de las clases dominantes. Fue llevada al cine por Mario Camus.
La jerarquía social, se expresa incluso en el lenguaje en que se manifiestan los personajes, en sus distintas visiones del mundo y en la distinta valoración de sus vidas, algunas, míseras y menoscabadas no sólo por el entorno, sino por la propia naturaleza, que los condicionó a una situación de inferioridad que nadie se preocupa por resolver, sino por acentuarla.


Los santos inocentes hicieron posible el día 28 de diciembre, la noticia de la dimisión del alcalde mas rechazado y denostado de la historia del periodo democrático en Orcera, en un solo año, precisamente por ser un pésimo alcalde hasta para los que le votaron; Pero ni los santos inocentes se lo creían y así se ha demostrado, más bien lo que estaban seguros incluso, es que a este no solamente no dimite, sino que con la ralea que le acompaña a su alrededor como compañeros de viaje político, no le apea nadie del sillón y de la caja fuerte de la institución municipal, ni con “aceite hirviendo”, y todo ello porque el sueldo le es necesario para vivir, incluso con la subida comentada que tendrá que aprobarse en pleno, (están acostumbrados a aprobar estas asignaciones con carácter retroactivo). Y no solo por eso, sino también porque a cada uno de esa ralea política que le acompaña, esos tres que en este momento tiene también el caramelo de las asignaciones dinerarias del presupuesto, supone para ellos no estar dispuestos a renunciar al chupeteo. Aunque en periodos de invierno, en tiempos de aceituna, de no gestión pues no hay nada que hacer que no sea suficiente el alcalde para desarrollarlo, sobran por ello las citadas asignaciones y suponen un abuso, más bien un atraco a las arcas del Ayuntamiento .
Yo cojo, tu pilla, a ti te doy y a mí me das, es al parecer la política a seguir por todo el “equipo”, y vaya equipo político, este que hemos heredado al final de todos los sucesos acontecidos dentro de la estrambótica y estrafalaria coalición política formada por el "PP+IU".
¿Dónde estará Isidorete?, ya no sabemos si ejerce de concejal o no, ¿Cuándo vas a empezar a enderezar tu pueblo?, recuerda que el pacto lo hiciste para eso. ¿Es que no ves la cosas lo suficientemente torcidas para dar comienzo a la labor que te propusiste? Qué personaje más fatídico para la política local, qué falta de seriedad.


En fin, con la felicidad que disfruta en esta foto Paco Rabal “Azarias” con su “Milana bonita”, en un día como hoy, en el que acaba un año “horribilis”, y con un inmenso deseo de mejora y felicidad para todos en el que viene, sean felices y queden en paz, hasta los que no creen en ella.
El Zapatazo.

No hay comentarios: