miércoles, 14 de mayo de 2008

LO QUE SE OCULTA A LOS CIUDADANOS



Las administraciones practican el cerrojazo informativo - España es uno de los pocos países de la UE que no garantiza por ley la transparencia.
Los periodistas británicos saben, hasta el último penique, lo que le cuesta al erario público, hasta el uso de los coches oficiales. La diferencia entre el Reino Unido y España es una ley que regule el derecho de acceso a la información, que abra la puerta a los documentos oficiales organismos financiados con fondos públicos a facilitar información a cualquier ciudadano.
Reino Unido ofrece en un plazo máximo de 20 días los datos solicitados
Suecia protege desde 1766 el 'derecho a saber' de sus ciudadanos
En España prima la cultura del secretismo, el cerrojazo a los datos oficiales y el apagón informativo. "Existe la arraigada tradición en los poderes públicos de que la información es suya. Y no es suya, es de los ciudadanos. Como el dinero que manejan, que es también de los ciudadanos", es necesario apostar con más énfasis, por la necesidad de promulgar una ley que regule el libre acceso a la información. Convencido de que será "revolucionaria", resume su esencia: "Las autoridades públicas tienen que tener a disposición de los ciudadanos, toda la información que esté en su poder".
El acceso a la información pública es un derecho universal. Para evitar el clásico de Larra "vuelva usted mañana", la ley de acceso a la información regularía el tiempo máximo que puede tardar una administración en suministrar a los ciudadanos los papeles solicitados. El objetivo puede ser poner el tope en 15 o 30 días, si bien algunos países han acotado el plazo a 15 días. En Suecia se exige que los documentos reclamados se presenten "inmediatamente o lo más rápidamente posible", mientras que en Irlanda y Canadá el tope es un mes. En el caso del Reino Unido, la Ley de Libertad de Información establece 20 días.
EL ZAPATAZO.

No hay comentarios: