martes, 18 de mayo de 2010

La PRE- crisis




Al parecer, siempre según algunos expertos en materia económica, social y política, nos encontramos en estos momentos en la situación de PRE-crisis, (Santiago Niño Becerra, La Vanguardia) después de lo que se lee, se oye en radio y se ve en televisión, aterra pensar entrar de lleno en la crisis, (Sistémica, según Santiago Niño Becerra) que, por otra parte ya se ha cobrado 4 millones de parados y amenaza según otros expertos con llegar a más del 30% de paro en la población activa.

Este es el primer premio que el sistema capitalista impone a la clase trabajadora, por mor de sus permanentes sacrificios, a través de los estados y sus correspondientes gobiernos, para imponer a continuación todas sus condiciones: “Más paro para imponer su ley”, “Precarización del empleo” “más beneficios para los poderosos e insaciables capitalistas” y “más miseria para las clases más desprotegidas”.


Salvo que algún milagro lo remedie, lo más probable es que los grandes damnificados de tal orientación estratégica sean también la construcción europea, el nuevo modelo productivo y el Estado del Bienestar.

Cuesta creer que la UE pueda dar el salto hacia adelante que la adopción de medidas como las que estamos conociendo in extremis en estos últimos días. No se vislumbra ni el proyecto ni el liderazgo para hacerlo. Priman los egoísmos nacionales y este plan elaborado a toda prisa no ataca los males fundamentales que afectan a la zona euro. Y los gobiernos no parecen dispuestos a abdicar de su soberanía para regular los mercados y los bancos ni para coordinar sus políticas presupuestarias y fiscales. La misma evolución de la crisis lo ponen en evidencia: lo que comenzó siendo una crisis gestada en Estados Unidos está deviniendo en una crisis de la deuda europea. La llamada de Obama a Zapatero es ilustrativa de ello. Y, seguramente, de otras cosas (¿por qué y quien la hizo pública? ¿Por qué elegir precisamente a España?)

Cambiar el modelo productivo hacia una economía baja en carbono implica, por otra parte, inversiones de futuro que todo indica van a ser relegadas para no se sabe cuándo.

En fin, la purga para el saneamiento de las finanzas públicas amenaza con materializarse en un tajo sin precedentes del Estado de Bienestar. Treinta por ciento de reducción de las retribuciones de los funcionarios en Letonia, 25% en Rumania, 5% en España, dos meses de suspensión retribuciones en Grecia; congelación y reducción de las pensiones y de otras políticas sociales; reducción de los impuestos directos y aumento de los indirectos; vulneración de acuerdos ya establecidos en el diálogo social; anuncios de prolongación de la edad de jubilación y de reformas del mercado de trabajo para facilitar en mayor medida el despido de los trabajadores.

Las ideas de “recuperar la primacía de la política”, de “domesticar el mercado”, de “reformar el capitalismo” – tan aventadas al inicio de la crisis – han desembocado en una carrera para ver cómo tranquilizar a los mercados y en una radicalización del modelo neoliberal. Algo que, sin duda, habrá de hacer reflexionar a todos los ciudadanos y en especial a las fuerzas políticas de la izquierda.

Peculiar video, ¿Quizás exagerado?




El Zapatazo.

No hay comentarios: