sábado, 19 de junio de 2010

Adiós entrañable a José Saramago.



Saramago nació en la localidad portuguesa de Azinhaga el 16 de noviembre de 1922



José Saramago, Premio Nobel de Literatura y autor de obras cumbres del siglo XX como 'Ensayo sobre la ceguera', fallece el 18 de junio a los 87 años en su casa de Lanzarote por una leucemia crónica.

Escritor comprometido con las causas sociales, identificado con el comunismo, como señala en una frase al recibir el Novel de Literatura: "No he tenido que renunciar al comunismo para llegar al Nobel".
Deja un amplio legado en su obra completa, que describe en una de sus reflexiones condensadas en una frase: "En un tiempo como el de ahora, en el que tan fácilmente se desprecia a los mayores, creo que soy un ejemplo muy bueno. Entre los 60 y los 84 he hecho una obra. Por tanto ¡ojo con los viejos!" (2007).
Es considerado como el autor que nunca se escondió a la hora de exponer sus opiniones, todas ellas producto de reflexiones profundas en cada uno de sus libros, que le valieron amplios premios de todo el mundo cultural como reconocimiento a su esencial y personal manera de describir la vida y todo lo que la rodea.
Algunos ejemplos de la sinceridad de sus opiniones:
Con la elección del alemán Joseph Ratzinger como Papa "la Inquisición ha subido al poder" (2005).
George Bush, Tony Blair y José María Aznar son ejemplos de "mentiras universales" (2005).
La democracia se ha convertido "en un instrumento de dominio del poder económico y no tiene ninguna capacidad de controlar los abusos de este poder" (2004)
"No es que sea pesimista, es que el mundo es pésimo" (2005)
"Si la literatura pudiera cambiar el mundo, ya lo habría hecho" (1999)

Para qué más, de momento es suficiente, tiempo habrá para glosar su figura.

Quedas en nuestro permanente recuerdo José Saramago, sobre todo, en el recuerdo de los que no encontramos en la caverna de la ignorancia, comparado con las entrañables enseñanzas de tu inmenso legado.

El Zapatazo.

No hay comentarios: