viernes, 4 de junio de 2010

El predomino de los ricos con exclusión de los pobres


Es sabido que Aristóteles distinguía tres tipos de gobierno (monarquía, aristocracia y república) y otras tantas desviaciones (tiranía, oligarquía y demagogia). A esta última la definía como “el predominio de los pobres con exclusión de los ricos”. Pues bien, ha llegado la hora de poner a Aristóteles cabeza abajo. En nuestro mundo postmoderno, la demagogia no consiste en otra cosa que “el predominio de los ricos con exclusión de los pobres”. Son los especuladores y los millonarios que juegan al Monopoly con las economías de los Estados quienes realmente gobiernan el mundo. Por supuesto, necesitan consejos de administración que gestionen sus intereses y por eso existen el FMI, la OCDE, las agencias de rating y los partidos políticos neocon. Y la receta de estos consejeros es siempre la misma: que los pobres se aprieten un poquito más el cinturón para enderezar los estropicios del capitalismo de casino.

La Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (Attac)http://es.wikipedia.org/wiki/Attac

Entrevista a ATTAC en CNN+ from AttacTV on Vimeo.


Es evidente que Zapatero ha aprobado unas medidas de recorte social que contribuyen al predominio de los ricos con exclusión de los pobres. Y, por tanto, ese ajuste no puede recibir el apoyo de quienes abominan de la demagogia y defienden la república.
Pero conviene recordar que la política se juega en el terreno del mal menor. Y la verdad es que el comportamiento de los dirigentes del PP provoca una mezcla de rabia y pena. Rabia al comprobar cómo salivan llenos de felicidad cada vez que se conoce un dato perjudicial para la economía española. Pena al certificar que no se apean de su política del ‘no a todo’ por muy graves que sean las circunstancias.
La combinación de ambos factores, la debilidad de Zapatero tras el pulso perdido contra los mercados y el electoralismo irresponsable de Rajoy, trae una consecuencia lógica: los demagogos campan a sus anchas, propagando falsedades o apelando a los sentimientos más alejados del raciocinio.
Lo más cansado de los demagogos es que no descansan. Así que los ciudadanos deben prepararse para el último ejercicio de travestismo del señor Rajoy. El individuo que aprueba cógidos éticos mientras ampara a una mafia política acusada de siete graves delitos, el sujeto que se proclama defensor del sentido común mientras ataca a jueces, fiscales, policías y hasta funcionarios de Hacienda que luchan contra la corrupción, el político que todas las mañanas apuesta con fervor al hundimiento de España, ese mismo es el que ahora pretende presentarse como paladín de los pensionistas.
La verdad es fácil de saber. En los seis primeros años de Gobierno del PP, la pensión media subió un 17,2%, al pasar de 567 a 666 euros, y la inflación creció un 17,8%. O sea, los pensionistas perdieron poder adquisitivo. En el mismo periodo del Gobierno Zapatero, la pensión media subió un 23,0%, desde 730 a 898 euros, mientras que el IPC se incrementó un 16,2%. Es decir, los pensionistas mejoraron su poder adquisitivo.
Es cierto que la derecha de Rajoy tiene muy poca vergüenza al alardear de su política social, pero los ciudadanos estarían ciegos si no vieran que esa derecha tiene en su ADN la búsqueda del “predominio de los ricos con exclusión de los pobres”.
Manuel Rico en diario Público

Trascripción, El Zapatazo.

No hay comentarios: