sábado, 9 de febrero de 2008

¡Bienvenido, Mr. Marshall!

D. Juan Pedro Zorrilla Lopez. Nuevo Alcalde de Orcera



Bienvenido, Mister Marshall es una película dirigida por Luis García Berlanga.

En los años 1950, un pequeño pueblo español, Villar del Río, (parte del rodaje se hizo en (Guadalix de la Sierra (Madrid) se prepara para recibir la presunta visita de los americanos en pleno plan de ayuda al desarrollo. El pueblo ve una oportunidad y toda la vida social comienza a girar en torno a los norteamericanos.

Los detalles de la trama y/o del argumento terminan aquí.

Bienvenido, Mister Marshall es una película en tono de sátira y crítica soterrada, habla de la situación política y económica de España. Se ha comentado que pasó la censura franquista por las dosis irónicas de xenofobia que contiene. Considerada como obra maestra, avalada por los premios cosechados. Retrata también el inicial aperturismo del régimen franquista», Berlanga intentaba jugar en el casino con unos dólares falsos con la cara de Pepe Isbert y Manolo Morán. Por eso Bienvenido Mr Marshall es una película que no sólo no ha envejecido, es que hoy es más saludablemente incómoda que hace cincuenta y ocho años. Para recibir a los americanos el pueblo prepara una canción, esta es la letra.

"Los yanquis han venido,

olé salero, con mil regalos,

y a las niñas bonitas

van a obsequiarlas con aeroplanos,

con aeroplanos de chorro libre

que corta el aire,

y también rascacielos, bien conservaos

en frigidaire ."

En el año 2008, un pequeño pueblo de la Sierra de Segura, Orcera, es el escenario natural para el rodaje de otra película no menos insalubremente incomoda.

Quien le iba a decir a usted Don Juan Pedro, que cincuenta y siete años después, en el ocaso de su vida, sería el protagonista de la película orcereña que se rueda en el presente momento.

Como otro Mister Marshall pro americano

llegó todo ufano,

salvador que creía ser, de esta pequeña patria,

que le vio nacer.

Los americanos, en aquel momento nos trajeron algunas cosas: Los quesitos, la leche en polvo la mantequilla y el chocolate, Los mismos que repartía el cura del pueblo a través del auxilio social, cuando algunos éramos monaguillos.

Aquellas cosas ya no las necesitamos, son otras: Los dólares, la democracia bien entendida, y no al estilo de Malicia Lady Marian; Pero sobre todo las nuevas tecnologías que como podrá ver en el video que le dedicamos, los monstruos de la

interpretación-españoles por cierto- Pepe Isbert y Manolo Morán, que han sido doblados en versión moderna, nos brindad una muestra de humor e ironía digna de ser atesorada.

En el video ya le identificamos en algunas cosas, como podrá comprobar cuando lo visualice con sonrisa irónica de placer, y así le queremos identificar en adelante al completo, como fiel reflejo de ese alcalde, ISBERT y su compadre MORAN. Ahí estará su grandeza, y no adoptando posturas tan cripticas y autoritarias en el salón de plenos expulsando las cámaras fotográficas. Facilite un paseo visual con atención por la constitución y las leyes que desarrollan el derecho a la información, y sabrá que en los actos públicos, no se puede prohibir la toma de información auditiva y fotográfica, caprichosamente por un alcalde, siempre que esta se obtenga: Sin molestar, con educación y respeto al acto. Sepa que estás decisiones ridiculizan al que las toma.

Dicho esto, le deseamos los mejores resultados, que deberán derivarse de las mejores decisiones. Sobre todo por el pueblo. Olé salero.

EL CONCILIADOR.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

que gracioso el video, pero no se si a Pololo le alcanzará el humor...

Anónimo dijo...

Recemos por tener mejor suerte que Villar del Rio.