martes, 22 de enero de 2008

CRISIS EN EL PP A DOS MESES DE LAS ELECCIONES

QUIERE SEGUIR SIENDO EL DUEÑO


Gallardón: "No me podéis hacer esto" Aguirre: "Yo he ganado hasta en Pinto"

La reconstrucción de la reunión muestra la enorme tensión que se vivió - La presidenta le contó a Acebes en Navidades que también quería ser diputada.

La reunión clave de la historia reciente del PP fue algo parecido a un careo judicial. En un lado de la mesa, el juez, Mariano Rajoy, y el secretario judicial, Ángel Acebes. Y al otro, los careados, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, defendiendo sus versiones y reclamando sus derechos.

ÁNGEL ACEBES: "Tenemos que pactar la explicación, decir que estamos todos de acuerdo"

A. RUIZ-GALLARDÓN: "Mariano, tú has tomado tu decisión y yo la mía. Tras el 9 de marzo dejaré la política"

MARIANO RAJOY: "Estoy harto de enfrentamientos. A dos meses de las elecciones esto no se puede tolerar"

ESPERANZA AGUIRRE: "A mí me parece bien la decisión que has tomado, y quiero decirlo, Mariano"

Rajoy suelta el bombazo nada más empezar. Ha preparado a conciencia la reunión, y lleva escrito todo en un papel. "Aquí hay un ofrecimiento público para ir en las listas al Congreso por Madrid [el de Gallardón] y otro privado [el de Aguirre]", señala según la reconstrucción contrastada con los dos sectores en discordia.

Gallardón había llegado tranquilo a la reunión. Cuando le dicen, por la mañana, que la cita clave será en Génova y estará Aguirre, se relaja. Sólo puede ser un sí, comenta a su entorno. Lo contrario sería demasiado humillante.

Después del bombazo, Rajoy les echa a los dos una filípica.

-"Estoy harto de vuestros enfrentamientos. A dos meses de las elecciones esto no se puede tolerar, tenemos que arreglarlo".

El líder quiere escuchar, darles una última oportunidad para que solucionen el problema allí mismo. La tensión crece después de la regañina, y es Gallardón quien rompe el hielo.

"Presidente, yo he obtenido un resultado extraordinario en Madrid. Llevo 16 años de mayorías absolutas ininterrumpidas. Creo que puedo aportarle mucho al partido y a ti si te acompaño en las listas. Creo que es bueno para todos y por eso te lo he pedido".

LA GANADORA


La competición comienza. Aguirre toma la palabra.

-"Si es por resultados, yo he sacado los mejores de toda la historia del PP de Madrid en las últimas elecciones. Como sabéis, hemos ganado hasta en Pinto.

Gallardón contraataca:

-Esto es una trampa, una encerrona.

Rajoy y Acebes tratan de mantener la compostura. La pelota está en el tejado del líder, que, al fin, y por primera vez desde el verano, se moja.

-Muy bien, habéis explicado vuestra posición. Yo creo que, como dice Esperanza, lo mejor que podéis hacer los dos es quedaros en vuestros puestos. Es lo mejor para el partido.

Gallardón explota. Lleva casi 15 meses convencido de que irá en las listas. La prensa lo ha publicado así, y nada hace pensar que en el último minuto todo se irá al garete. Gallardón pierde hasta las formas, y sube la voz.

-No puede ser. No me podéis hacer esto. Llevo 30 años en este partido, ayudé a fundarlo, me he dejado la vida y nunca he pedido nada. Es la primera vez que lo hago, era mi ilusión.

Después se calma un poco, respira hondo, y lanza su órdago, el que responde al de su rival.

-Mariano, tú has tomado tu decisión. Y yo la mía. Después del 9 de marzo dejaré la política. No quiero hacer daño al partido, pero no puedo seguir así. Sólo te prometo una cosa. Para evitar hacer daño a tu campaña, no haré pública mi decisión hasta después de las elecciones.

Rajoy no da crédito a lo que está escuchando. Se mantiene en silencio, y es Acebes, que hasta ese momento no ha abierto la boca, quien interviene para tratar de mediar.

-Vamos a tranquilizarnos. Tenemos que pactar una explicación de lo que está pasando aquí, hay que contárselo a la gente para que lo entienda. Tenemos que decir que estamos todos de acuerdo en esta solución de que nadie vaya en las listas [es lo que después diría el comunicado oficial].

-A mí me parece bien la decisión que has tomado, y quiero decirlo, Mariano, interrumpe Aguirre.

-Yo no estoy de acuerdo, es evidente. No se puede pactar nada. Mejor lo dejamos, sentencia el alcalde.


EL PERDEDOR
EL PAÍS. REDUCIDO, EL ZAPATAZO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda a cuando Joaquín Zorrilla y Moisés Muñoz se pelearon. Moisés se tuvo que ir a presentar en Segura.