lunes, 21 de enero de 2008

El reencuentro



Felipe González y Alfonso Guerra se reúnen por primera vez tras 15 años.

Felipe González esperaba a Alfonso Guerra el jueves de la pasada semana en una habitación del hotel Palace, de Madrid. "Si llego a saber que vienes con corbata, yo también me la pongo". El que fuera líder del PSOE rompía el hielo. Hacía más de una década que no mantenían una reunión a solas. EL PAÍS les convenció para reencontrarse con motivo del 25º aniversario de su llegada a La Moncloa, que se cumple mañana, domingo. Para celebrarlo, el PSOE organiza este mediodía un acto en el que ambos se repartirán el protocolo.

Un escenario para el recuerdo. El hotel Palace de Madrid fue escenario de la celebración de la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982, una fecha histórica de la que mañana se cumplen 25 años. En ese mismo lugar se han reunido, a propuesta de EL PAÍS, Felipe González y Alfonso Guerra, principales protagonistas de aquella noche para el recuerdo.

Parecía una idea bonita juntarles por primera vez después de tantos años -15, desde que Guerra abandonó el Gobierno.

Todo ocurrió en el hotel Palace. El lugar donde celebraron la victoria histórica del PSOE el 28 de octubre de 1982. Quedan allí porque Guerra, diputado en esta legislatura, tuvo pleno y votación, lo que le provocó un retraso sobre la hora prevista.

Quedan a expensas de lo que les digan los fotógrafos, pero no tardan en entrar en conversación. Primero se ponen al día con las familias, después... La política.

Tienen gracia los detalles que asaltan a cada uno. Recuerdan la llegada a La Moncloa. "El día 1 [de diciembre] entré yo y el 2 vinisteis vosotros", dice el ex presidente. "El 3, nosotros llegamos el 3", según Guerra. Después de lo que le costó convencerle para que aceptara la vicepresidencia. Huy, tema controvertido. Quema un poco. "No vamos a contar eso ahora", dice Guerra.

Bien, pues entonces centrémonos en la llegada. ¿Cómo fue el primer día? "Yo estaba acojonao. Bueno, abrumado, ya lo he contao muchas veces, abrumado, abrumado, serio y abrumado", confiesa el mandatario. "Sentido de la responsabilidad", le recuerda Guerra. "Tan abrumao que a mí, que me gusta, como sabéis bien, la jardinería y todo eso, tardé nueve meses en salir del despacho. Hasta los nueve meses, bueno, como si fuera a parir", sigue González.

Por aquella época, la democracia andaba en pañales. También la mecánica del poder ejecutivo. Tuvieron que inventar todo un sistema de funcionamiento para el día a día en la presidencia del Gobierno. No existía. "No había un ordenador, eh. ¡No había un ordenador!", exclama Guerra. "No existía la presidencia cuando llegó Suárez, y cuando él salió quedaban los fontaneros de la presidencia", cuenta Felipe. "¡No había un papel, es que no había un papel, que es acojonante!", sigue Alfonso. "Voy a contar una anécdota, porque Leopoldo Calvo-Sotelo lo ha contado ya cuando dijo que no había papeles y tal. Cuando yo fui a abrir la caja fuerte no necesité hacerlo porque estaba abierta, sin ningún papel, y dentro sólo con el libro de instrucciones. Y no se me ocurrió ni siquiera reprocharlo. Así que tuvimos que crear el gabinete de la presidencia con todo informatizado.

El tiempo aprieta. Queda otra foto. Hay que bajar a la habitación desde la que se asomaron al balcón, agarrados de la mano, para festejar su mayoría absoluta. El lugar les resulta extraño. Está hoy desconocido. Ya no es una suite para clientes privilegiados. Se ha transformado en el despacho y las oficinas de la dirección del hotel. La memoria traiciona tanto que Felipe duda. "Fue ésta, seguro, esta de aquí", dice Guerra, muy convencido. Se refiere a la ventana más pequeña, no la que hace esquina. De ahí salió la foto histórica. Cuando se asoman, sin querer, se produce un remolino en la calle y los curiosos les hacen saludar mientras les disparan los móviles.

Esta semana han comido juntos. Hoy son los protagonistas en el acto de los 25 años.

EL ZAPATAZO.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El comentario de Alfonso sobre que no había ni un papel cuando llegaron al poder, me recuerda a la situación en Orcera cuando llegó la nueva corporación, porque igualmente no había ni un sólo papel acerca de muchas obras, instalaciones, acuerdos que se quedaban en la palabra...

esto está trayendo muchos problemas a la hora de solucionar cosas, por lo mal que se hizo en los años anteriores.

todo de palabra, para qué escribir?

ese es uno de los legados que nos ha dejado el PSOE de Orcera.

Un ejemplo: en la cooperativa se instalan unos paneles solares a cambio de no pagar licencia, y se hace de palabra!!! Dónde se ha visto eso? En alguna república bananera, tipo Venezuela... y en Orcera cuando estaba el PSOE.

Anónimo dijo...

Que dos grandes hombres y políticos, gracias a su actuación socialista y progresista España se reconvirtio. gracias!
Me alegro que las diferencias se curen, desmuestran ser intelegentes y civilizados.

Anónimo dijo...

ViVa el Partido Socialista Obrero español!!

Anónimo dijo...

biba!!

Anónimo dijo...

¿Que no había papeles con el PSOE? vosotros si que vais a llevaros hasta el papel del retrete.