miércoles, 23 de enero de 2008

Todas las almas



Durante bastante tiempo, y desde la victoria de 1982, se reproduce entre los socialistas la analogía de “las dos almas” en el partido, una transposición mecánica de lo que había ocurrido en el PSOE de la II República entre largocaballeristas y prietistas. Una de ellas, la social-liberal la visibilizó sobre todo el ministro de Economía y Hacienda en el primer Consejo de Ministros, Miguel Boyer; la otra, la autodenominada socialista auténtica, la representaba el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que vigilaba las desviaciones prácticas e ideológicas de la primera. Felipe González, primus inter pares, establecía el equilibrio.

No fue exactamente así. La sensibilidad principal del PSOE y de los Gobiernos socialistas no se identificaba con esas dos almas, sino con una tercera, a la que sólo de modo retórico o literario podemos referirnos como tercera vía, si se la pretende identificar con la socialdemócrata, la corriente principal del socialismo español como ha demostrado la historia de estos años, ha tenido su principal teórico en José María Maravall desde que elaboró el programa político del PSOE a principios de los años ochenta, que supuso la base ideológica con la que obtener el poder y convertirse en un partido de Gobierno. Para Maravall el socialismo debía entenderse como un proceso de acumulación de reformas centradas en la transformación democrática del Estado, la reforma igualitaria de la sociedad y la salida de la crisis económica con ‘conquistas acumulativas que sean avances positivos hacia el socialismo democrático’ para lo cual era necesario articular y expresar una mayoría de progreso, una mayoría integrada por una pluralidad de capas y clases sociales”.

En los últimos meses, Felipe González ha vuelto a verse con algunos de los que le acompañaron en su larga etapa de gobierno y que había dejado de frecuentar. El pasado día 22, Felipe y Guerra se fundieron en un abrazo al juntarse en una habitación del hotel Palace para hacer el remake de la histórica fotografía de un cuarto de siglo antes, la noche de la victoria; luego, han vuelto a verse al menos una vez más. Con Maravall no ha habido reencuentro porque nunca hubo alejamiento. Ya fuera del Ejecutivo, el sociólogo colaboró con Felipe González en casi todas las campañas electorales, especialmente en aquella histórica de 1993, en la que contra todo pronóstico Felipe volvió a tumbar en la lona a Aznar. Le preguntas al ex presidente de Gobierno con qué corriente, con qué sensibilidad del socialismo se siente más cómodo al cabo de casi una vida, y no tiene duda alguna: con lo que ha teorizado Maravall.

En el socialismo han coexistido todas las almas. Seguramente esa es una de las razones de su atractivo, también hoy, cuando una nueva generación hace otra representación del poder.

Es preciso recordar aquella frase que define la coexistencia de todas las almas: “A los socialistas nos sucede como a los gatos, cuando parece que estamos peleando, nos estamos reproduciendo”.

EL ZAPATAZO.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los de la foto son el Sr. X y el hermano del hermanísimo.

Es una pena que tengan que recurrir a fotos del pasado para hacer la campaña del año 2008.

¿Será que Z no se sabe vender?

Presidente por accidente.

Anónimo dijo...

Pues claro que se sabe vender, ¿o es que no has visto el video promocional en el que comete infinidad de incorrecciones gramaticales y encima se ríe?

¿Por qué no pensará en la vergüenza que pasamos el resto de Españoles, o mejor, españolezzzzzzzz.

Anónimo dijo...

Vaya artículos largos y cansinos, así no hay quien rebata nada, me quedo dormido a mitad.

Reduce un poquito, zapatazo, y ve más al grano.

Anónimo dijo...

Sr. ventilador, le pido un poco de respeto. Lo que tiene que hacer el moderador del blog es quitarle del medio yá. Está usted crispando estos medios de opinión e información, que haciendo buen uso de ellos contribuyen a la cultura. Se parece usted bién poco al EDUCADOR.

Anónimo dijo...

Entre el educador y el ventilador estamos arreglados ¿por que no haceis un blog?

Anónimo dijo...

Si tanto os molestan mis comentarios, los podéis censurar, como hace el PSOE.

Yo soy demócrata y me expreso con libertad. Para eso el único foro que no me censura es el de Orcera Opina.

Deberíais aprender a encajar las críticas con deportividad...