viernes, 4 de enero de 2008

LOS FORCADOS

Los toreros (Forcados) trabajan en cuadrilla y la corrida termina cuando toman e inmovilizan al toro sin más implemento que las manos desnudas.

Origen de los forcados:

En 1836, durante el reinado de D. María II y por influencia directa del Marqués de Pombal, fue decretada la prohibición de dar muerte a los toros en la arena. Por ello para finalizar la faena se paso a efectuar la “pega” (toma) del toro.

Después del choque entre el toro y el primer Forcado de la cuadrilla compete a los restantes (“ajudas”) inmovilizar al toro para que se considere efectuada la pega.

Dentro de la cuadrilla existe un elemento llamado “rabejador” que tiene la función de tomar al toro por la cola e intentar conducirlo al medio de los “ajudas” y es él el responsable de rematar la pega.

La “Pega” (toma del toro): El primer elemento de la cuadrilla, el “forcado de cara” tiene como objetivo agarrar al toro. Los restantes forcados lo ayudan también con una técnica elaborada. Vendrán a secundar su esfuerzo, de cada lado y el “rabejador” en la cola intentarán inmovilizar al toro. Si esto acontece la toma se considera consumada y el toro es liberado.

El forcado se caracteriza por su serenidad y sangre fría.
Cuando un forcado camina en la arena en dirección al temible toro, sin otra protección que la confianza en su destreza, tendrá que vencer la lucha consigo mismo. El miedo está presente pero en contraposición tiene el apoyo de sus compañeros. La dependencia y el confiarse la vida de unos a otros los hace tener entre sí, una amistad única que los acompaña de por vida.
Como podrán ver en la corrida de toros portuguesa más son los riesgos de los toreros (forcados) que los del propio animal quien siempre saldrá con vida de la pega.
En lo particular no soy fanático ni de la tortura a animales ni tampoco de estas actividades donde se arriesga el pellejo solo por una dosis extra de afición; Pero es una tradición muy arraigada en Portugal que no podía dejar de publicar. Al menos queda de consuelo que no es una lidia tan sangrienta como la de los vecinos españoles.

Para saber más sobre la Tourada, es necesario visitar Orcera en este momento y es fácil que comprendan la suerte de los forcados. También cual es el que tiene que agarrar al toro por los cuernos, de no ser así, los forcados no podrán ayudarle. Claro está que para ser forcado, hay que ser valiente.

DR. TRANCA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de las elecciones el toro era el PSOE, y se consiguió coger por los cuernos, vaya si se logró.

El toro ahora es diferente, pero a partir de la semana que viene se va a empezar a coger por los cuernos y por el rabo también.

Anónimo dijo...

Hay que tener cuidado con los cuernos y con el rabo,ambas son cosas dificiles de controlar.Ni unos ni los otros tienen cojones de controlar la situacion

Anónimo dijo...

Ambas extremidades tienen algo en común, los cuernos se consiguen con el rabo y el rabo produce los cuernos. !!Tiene cojones¡¡