domingo, 4 de noviembre de 2007

ANIBAL 2ª GUERRA PÚNICA





Entre los años 264 y 146 adC. Se originó una serie de tres guerras, que enfrentaron a romanos y cartagineses, en lucha por la supremacía del mediterráneo. Estas fueron llamadas Guerras Púnicas.
En la primera los romanos habían invadido la península hispánica, con un fuerte ejercito orientado con la misión de conquistar Cartago. Los cartagineses reaccionaron penetrando por Cádiz y formando un ejército de 60.000 hombres y una legión de elefantes, dando lugar a la segunda Guerra Púnica.
La más conocida por sus enfrentamientos bélicos es la segunda, sobre todo por producirse en ella la famosa expedición de Anibal contra Roma, que partiendo del sur de Hispania. (Andalucía)(Es posible que hasta durmiera en Orcera) Avanzó por el levante conduciendo a su ejército hacia el norte, llegando a la ciudad de Sagunto, la que sitió y conquistó. Motivo que dio lugar a la declaración de guerra por parte de Roma.
Anibal fue el más famoso y aguerrido general cartaginés, cuya máxima intención era la conquista de Roma, pues cuenta la leyenda que en su juventud fue obligado a jurar odio eterno a los romanos. Se dirigió hacia Roma, cruzando el Ebro, los Pirineos, el Ródano y los Alpes, venciendo cuantas escaramuzas le organizaron los pueblos por donde avanzaba. Ya en Italia acampado en las llanuras del Po venció a los romanos en las batallas de Trebia, lago Trasimeno y Cannas, pero diezmado ya en sus fuerzas, le impidió asestar el golpe final a Roma y posteriormente fue vencido en la batalla de Zama.
Además de famoso por su genio militar, lo fue también por ganar todas las batallas y en al final perdió la guerra.
Para triunfar y quedar bien, hay que ganar la guerra, los que la pierden son reprimidos, esquilmados e incluso en aquellos tiempos y otros no tan lejanos, aniquilados. Esto no gusta a nadie, por ello todos procuramos ganar la guerra.
Largo tiempo en años nos separan de aquella época, donde las guerras tenían como objetivo la conquista de territorios, creación de imperios y dominación de los pueblos.
Larga distancia en las formas de vida, pero con muchas similitudes, no en vano seguimos siendo seres humanos, y siguen estando presentes en estos, entre otras, dos de las mayores debilidades humanas: El poder y el dinero.
Hoy inmersos en este mundo moderno y democrático, de la vieja y culta Europa, las luchas por las debilidades humanas, lo son democráticamente, con la palabra, con las mismas reglas del juego para todos y dentro de la legislación que conforma el Estado de Derecho.
La similitud con Orcera: Estuvo ocupada por diversas tribus autárquicas, pero con la misma orientación, la dominación del pueblo, tardó varios años más en sacudirse esta postración ya en plena democracia. En 1991, llegaron los romanos con su legión de votos y la ocuparon durante 16 años, aplicando sus políticas más o menos acertadas, según quien las juzgue. El tiempo y los hechos dan o quitan la razón.
Se han reorganizado los cartagineses, Ya no son 60.000, son 6 que con algún Anibal a la cabeza han ganado la primera batalla, aunque para ello se hayan tenido que aliar con los mercenarios. Han ocupado la plaza.
Ahora la batalla no es incruenta ni sanguinaria, lo es democrática y reglada, utilizando el debate frente a los contrincantes. Los romanos. Estos pagarán cara su derrota, siempre en el más estricto sentido democrático, y si son vencidos, lo aceptarán porque los vencidos siempre están obligados a asumirla; Pero solo si los cartagineses ganan la última batalla: “Hacer una buena y transparente gestión para el pueblo”.
Si no es así, podrán ganar muchas batallas pero si pierden la ultima, perderán la guerra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy tranquilos están los cartagineses esta noche. Mañana se decide el asunto en el pleno y en el orden del día están las famosas retribuciones. Siempre les quedará intentar vendernos la burra con que el parque natural es caca

Anónimo dijo...

Veremos a ver como encajan este ataque los romanos. La batalla puede ser incruenta.