martes, 20 de noviembre de 2007

A VUELTAS CON LOS SUELDOS-II



PERIODO SOCIALISTA

El periodo 1991 a 1999, es bien distinto, Moisés Muñoz, se liberó, para dedicarse exclusivamente a la gestión; Pero acogiéndose a una Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que permite a los profesores de EGB esta figura de liberado si es alcalde, y su sueldo lo percibe de la Delegación de Educación, de manera que tampoco perciben sueldo del Ayuntamiento. Los dos últimos años de Moisés Muñoz, asumió la alcaldía en funciones Joaquín Zorrilla, no liberándose y compatibilizando su trabajo con la alcaldía y con el apoyo de Moisés desde Jaén y de todos los concejales de su grupo, la gestión salió adelante como todos los ciudadanos saben sobradamente.

Siendo la gestión de estos ocho años, la mejor de un alcalde en Orcera, en el siglo pasado, no se gravo al ayuntamiento en sueldos políticos, ni una sola peseta.

Los concejales, seguían colaborando desinteresadamente con la aportación voluntaria de su trabajo, a pesar de un importante crecimiento presupuestario, con un mayor volumen de gestión y por tanto más necesidad de aportación personal política.

¿Se podía justificar en estos años y con presupuestos importantes, la liberación de un concejal por necesidades de gestión?, sin duda; Pero la opción fue la aportación de todos, para dedicar esos ingresos a inversiones que recayeran sobre los ciudadanos.

El periodo 1999 a 2007, es más claro todavía en cuanto al tema que se analiza:

“Concejales liberados con sueldo y seguridad social a cargo del Ayuntamiento”. Si o no.

Joaquín Zorrilla, asume la alcaldía de Orcera, y teniendo en cuenta que el alcalde esta justificado que debe dedicarse por completo a la gestión, se libera de su puesto de trabajo, sin más exigencia que lo que cobra en Siles, así lo manifiesta, lo acuerdan y se cumple.

En los dieciséis años de gobiernos socialistas en Orcera, siendo estos ocho últimos los más voluminosos en ingresos, por tanto los presupuestos más altos, no se libera ningún concejal en apoyo de la gestión de la alcaldía.

¿Se habría podido justificar dicha liberación en razón de los presupuestos, y por tanto de la necesidad? Si; Pero se decidió seguir en la misma dinámica que los ocho primeros, con la misma orientación, que ese dinero recayera en la inversión.

¿Se cometió un error?, es posible que si, la voluntariedad en la dedicación cada día es menor, y sobre todo es indudable que las personas tienen la obligación de trabajar para ganarse la vida, con lo que supone en la mayoría de los casos, una falta de tiempo real en el día a día para esta dedicación, por mucha voluntad que se tenga.

Quede bien claro, que la liberación de concejales según nuestra opinión, debe ser: 1º) El periodo de tiempo necesario a lo largo del año. 2º) Si el presupuesto es suficiente para justificarlo.3º) Cuando la necesidad quede demostrada por el volumen de gestión.

Lo demás es venir a rapiñar las arcas municipales.

El ANALISTA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Están rapiñando jaja porque no tienen otro oficio posible, a partir de ahora la política se verá como comodín, y todos querrán ir en una lista "si salimos y nos pagan como a estos, menudo chollo" esto es lo que me trasmiten.

Anónimo dijo...

Felicidades por el análisis que haces de la situación