lunes, 19 de noviembre de 2007

A VUELTAS CON LOS SUELDOS - I



PERIODO DE LA DERECHA: UCD, AP, PP.

Estamos convencidos que mientras se mantenga la situación de los concejales liberados y sus correspondientes sueldos, existirá una actitud crítica y una indignación soterrada en una mayoría abrumadora de los ciudadanos de Orcera.

Se va a generar también una crítica permanente en casi todos los blogs de opinión, salvo alguna rara excepción que pudiera darse, fuera de la lógica y el sentido común.

Sin duda merece también reflexión y análisis ecuánime, este indudable problema creado por los actuales gestores del Ayuntamiento de Orcera.

Entraremos con nuestra opinión, aclarando conceptos de anteriores artículos.

Sabemos que desde 1979, fecha inicial de los ayuntamientos democráticos, ha habido distintas formas de gestión de los mismos, basados en tres conceptos básicos:

El periodo en el tiempo, el presupuesto y las necesidades.

Tomando la historia como referencia, sabemos que en los años de 1979 a 1987, D. Ramón de la Parra, alcalde en aquel momento, estaba jubilado y dedicaba su tiempo a la política como una necesidad personal, no estaba liberado y por tanto no tenia sueldo.

Entre 1987 y 1991, D. Vicente Cózar, se encontraba en su trabajo, como funcionario del IENM, no se liberó y no percibió emolumentos del Ayuntamiento.

En aquellos años, quienes representaban a la derecha, seguían teniendo como principal misión: Estar allí, para que no estuvieran los demás. No tenían un sentimiento municipalista claro, y más bien funcionaban a remolque del pasado.

Alguno, siendo alcalde y diputado provincial, con muchos viajes a Jaén, les bastaba con pedir que le mandaran unos balones para jugar los nenes.

En este periodo de tiempo, tanto los alcaldes como los concejales, no cobraban y colaboraban desinteresadamente en la medida de sus posibilidades. Como se podrá comprender, estos años estuvieron supeditados a los presupuestos, estos eran muy bajos y por tanto la necesidad de liberar a personas no tenía razón de ser.

La gestión de ambos fue lógicamente deficiente, fundamentalmente porque había menos dinero público.

Cualquiera puede comprobar el hecho si tiene la curiosidad, recabando los presupuestos de aquellos años. Ejemplo: (1983. 24.300.000 Pts.).

Lógicamente de liberar concejales en esos años, como se ha hecho ahora, se hubiera necesitado una importante cantidad del presupuesto, para cubrir los gastos de los mismos durante los cuatro años.

EL ANALISTA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y que nos quieres decir? que antes no habia dinero y que por eso no habia sueldos, y por tanto que ahora hay algo mas y si se pueden mantener?
ni antes ni ahora, estamos hablando de un pueblo pequeño donde el único que tiene responsabilidad es el alcalde y es el único que tiene que cobrar, los concejales cumplirán una función importante pero siempre tiene que se desinteresada.

Remoti dijo...

Perdona, sigue la pista de los artículos y comprobarás lo que diré, este es el nº.1 serán tres o cuatro.