domingo, 16 de diciembre de 2007

TRASTORNO NARCISISTA


El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de capacidad de "conectar" emocionalmente con los demás. Empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.

  • Tiene un grandioso sentido de auto importancia; por ejemplo, exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados, etc. (Es habitual en los narcisistas sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos y cualidades, por lo cual suelen dar la sensación de ser personas jactanciosas o presuntuosas)
  • Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginados. Privilegios que "hace tiempo que le deben".
  • Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto nivel (atribuyen a aquellas personas con las que se relacionan las cualidades de ser "únicos", "perfectos" o tener "talento")
  • Exige una admiración excesiva y gran preocupación por cómo son vistos por los demás.
  • Es muy pretencioso; por ejemplo, tiene expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas (por ejemplo, pueden pensar que no tienen por qué hacer cola. Todo esto puede ocasionar la explotación de los demás, ya sea de forma consciente o inconsciente)
  • Es explotador; por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas (esperan que se les dé todo lo que deseen, sin importar lo que ello suponga para los demás, y pueden asumir que los demás están totalmente interesados en su bienestar)
  • Carece de identificación afectiva hacia sus semejantes: Es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás
  • Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitación al pensar que ellos son más merecedores de la misma)
  • Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.
  • Hemos de tener en cuenta que los síntomas narcisistas son especialmente frecuentes en la adolescencia, lo cual no quiere decir que necesariamente el sujeto vaya a presentar en el futuro un trastorno narcisista.
  • Se estima que se da entre el 2% y el 16% en poblaciones clínicas, y menos del 1% de la población general lo padece.

Este artículo, no nos lo podemos atribuir como creadores a nosotros mismos, sino que es fundamentalmente científico por ser un tema que necesariamente tiene que ser tratado por especialistas en la materia, y así ha sido.

Si los especialista en esta enfermedad, están denunciando que nos encontramos en un momento en que la sociedad en general impera el narcisismo, con la consiguiente perdida de valores existenciales de todo calado en favor del yo. Si se estima que entre el 2% y el 16%, existen casos clínicos, y el 1% lo padece: En Orcera pueden existir más de 20 narcisista potenciales, y lo que es peor, que tengamos que padecer las andadas y andanadas de alguno de ellos.

EL ANALISTA.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Al comienzo de mi lectura no entendía por donde iban los tiros, conforme avanzamos en los párrafos lo comprendo más e incluso le pongo nombre y apellidos a quién va dirigido, parece que la estoy viendo en la pantalla de mi ordenador ¡¡ES MUY PREPOTENTE Y ORGULLOSA!!

Anónimo dijo...

Eres mi ídolo, cómo hilas de fino en tus artículos!!!!

Anónimo dijo...

El artículo 14 de la constitución.......... os suena?

Anónimo dijo...

Remoti le estas dando el el clavo apor ellos que son pocos y muy cobardes.

Anónimo dijo...

Ni poniendola en tratamiento se cura,no tiene solución.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo Jesús

Remoti dijo...

EL ANALISTA, no coincide con el nombre.

Anónimo dijo...

Pues será Jesús el Doctor Tranca entonces. Perdón

Anónimo dijo...

Falta decir lo que ya sabes Remoti, lo más lastimoso del narcisista, creerse totalemnte lleno cuando está plenamente vacío.
Como dices más de uno habrá en Orcera, pero de momento y con todo detalle se puede señalar a UNA.

Remoti dijo...

Por favor, no a lugar a pedir perdón, eres muy amable.

!!A JUGAR!!
ADIVINANZA

Todo el mundo lo lleva,
todo el mundo lo tiene,
porque a todos les dan uno
en cuanto al mundo vienen.

Remoti dijo...

PERSPICACIA


Tres partes tiene mi nombre:
en Francia está la primera;
la segunda, aunque te asombre,
dentro de un cisne se esconde
y la tercera la tiene la cocinera.

Anónimo dijo...

Te la doy por tuya. Gracias

Remoti dijo...

De Francia, franci y la cocinera tiene el cisco.
Gracias a ti por tu ambilidsd.